Reserve hasta el domingo, 2 de abril y ahorre hasta un 15%. Como miembro, tendrá acceso a más ofertas exclusivas. Inicie sesión o cree una cuenta aquí. ¡Reserva ya y ahorra!
Hay muchas cosas que considerar al alquilar un coche, como el precio, la cobertura, equipamiento extra y el tipo de vehículo que más le conviene para su viaje. También tendrá que tener presente, dónde se sitúa la oficina de recogida y tiene o no que coger un autobús de traslado para llegar a ella; y por supuesto, dónde devolver el vehículo
Cuando uno va con prisa y tiene que coger el vuelo de vuelta a casa, devolver el vehículo puede ser realmente estresante, si uno no va preparado. Por ello hemos creado esta guía de ayuda para que el proceso de devolución del vehículo le resulte sencillo y vaya como la seda. El secreto es preparase con antelación.
Planee su ruta
Lo primero esplanear bien la ruta y contar con mucho tiempo de antelación por si sucerde algo durante el trayecto, ya sea mucho tráfico, un atasco, una avería, condiciones climáticas adversas, etc. Las empresas de alquiler suelen aplicar una tasa extra, si devuelve tarde el vehículo, así que tenga muy presente a qué hora se supone que tiene que devolver el vehículo.
Recursos online como Google Maps le pueden ayudar a calcular aproximadamente el tiempo de la trayectoria, pero tenga presente, que estas herramientas no consideran posibles obras, cortes o retrasos por otras causas. Así que, si no está seguro de cómo llegar a la oficina de devolución, póngase en contacto con ellos. Encontrará el número en la documentación del coche, ya sea en la reserva o el contrato de alquiler aue firme con el proveedor. El mejor momento para recopilar este tipo de información es en el momento de recogida. Los aeropuertos y las estaciones, generalmente, suelen tener una zona asignada para devolver el vehículo, así que busque las señalizaciones "Rentacar devolución, Alquiler de Coches devolución o Car Rental Return" o algo similar.
Encuentre una gasolinera cercana para llenar el depósito
Además de pedir indicaciones para devolver el vehículo, no está de más preguntar dónde se encuentra la gasolinera más cercana. Esto le ayudará a ahorrar todavía más tiempo, sobre todo si va con prisa para coger el vuelo de vuelta. La mayoría de las empresas de alquiler tienen una política de combustible de depósito "lleno", esto significa, que a la recogida le darán el coche con el depósito lleno y usted lo tiene que devolver del mismo modo. Encontrará recursos online para ayudarle a localizar la gasolinera más cercana al punto de devolución, pero es buena idea preguntar directamente al proveedor, cuando recoja el vehículo. Para saber qué políticas de combustible se aplican a su alquiler, por favor, léase los "Términos y Condiciones" de su reserva.
Asegúrese de que el coche esté limpio y recogido.
Otro aspecto importante es tener en cuenta la limpieza del vehículo. Las empresas de alquiler no esperan que devuelva el coche "más brillante que un diamante", pero sí que esté medianamente limpio y en buenas condiciones.
EL proveedor tendrá en cuenta el destino, el tiempo y el periodo del alquiler al devolver el vehículo. Si alquila el vehículo en un destino de playa y tiene un poco de arena en el suelo, por ejemplo, eso es tolerable, pero si es descuidado y se pasa, se le cobrará una tasa extra por la limpieza del vehículo. Piense en cómo le gustaría a usted encontrarse el vehículo cuando lo recoge. Para no tener problemas, lo mejor es limpiar los asientos, aspirar la arena o migas, limpiar un poco los cristales o utilizar los lavaderos de las gasolineras. Otra cuestión muy importante es que se prohíbe fumar dentro del vehículo, por lo que, si entrega el coche oliendo a tabaco, seguro que se le aplica una tarifa extra de limpieza.
Haga fotos
No se olvide de tomar tantas fotos como pueda del vehículo, si encuentra marcas o rayones, de las que usted no es responsable. La mayoría suele llevar consigo un móvil con cámaras decentes, así que no le resultará difícil reunir fotografías como evidencia, para un futuro uso, en caso de haya alguna discrepancia. Si devuelve el vehículo fuera de horario, puede resultar muy útil hacer fotos del interior del vehículo, el kilometraje, el estado del depósito y el chasis, ya que nadie estará presente para examinarlo. Así, si la empresa de alquiler intenta hacerle un cargo indebido, tiene evidencia que indica lo contrario. Tenga en cuenta que esto también se aplica tanto a la recogida del vehículo como a ala devolución.
Recoja sus pertenencias
Además de que el coche este limpio, recuerde no ser despistado. Ir al aeropuerto para coger un vuelo de regreso, ya es estresante de por sí, pero si a eso le añadimos tener que devolver el coche de alquiler, la situación se complica más. Además de comprobar que el vehículo esté en buenas condiciones y hacer fotos para tener evidencia, es también importante repasar el vehículo y asegurarse de que no se olvide sus pertenencias en vehículo. Mire debajo de los asientos, en la guantera y volver a mirar en el maletero, antes de devolver las llaves, por si acaso se le hubiese olvidado algo. Recuerde en llevarse consigo todos los documentos que firmó al recoger el coche.
Examinar el vehículo con un representante del proveedor
Devolver las llaves del vehículo solo es una parte del procedimiento de devolución. Un representante del proveedor inspeccionará al vehículo para ver si ha sufrido algún desperfecto durante el alquiler, como abolladuras, arañazos o rayones en el parabrisas o en las ruedas. Si se encuentra algún desperfecto en el vehículo y usted está seguro de que no es responsable, pida amablemente al representante, que eche un vistazo al informe realizado en la recogida del vehículo. Si es usted el responsable de los daños del vehículo, se le cargará a tarjera la cantidad correspondiente a los daños incurridos o se le mandará una factura.
Una vez que se haya comprobado el vehículo, tendrá que firmar los papeles para dar por finalizado oficialmente el alquiler. Una vez que se haya examinado el vehículo, se le dará la documentación necesaria para confirmar la finalización del alquiler, que se conoce como ‘formulario de check-in o de registro de devolución del vehículo’. Si todo está en orden, el proveedor liberará el bloqueo de la fianza en su tarjeta de crédito, aunque dependiendo de la entidad bancaria, puede que tarde un tiempo hasta que esta cantidad pueda estar disponible.
Devolución fuera de horario - Uso del buzón para dejar las llaves
En el caso de que haya solicitado devolver el vehículo fuera de horario, tendrá que encontrar el buzón del proveedor, con su nombre y logo, para dejar las llaves. Si no encontrase el buzón, diríjase al mostrador u oficina, y busque información referente al buzón o un número de teléfono al que llamar.
A continuación, hemos recopilado las preguntas más frecuentes y sus respuestas, que se hacen nuestros clientes en referencia al procedimiento de devolución del vehículo. Si en esta sección, no encontrase respuesta a su duda, póngase en contacto con nuestro departamento de reservas, nuestros agentes estarán encantados de asistirle. También le recomendamos que consulte nuestra Guía de consejos de viaje, que abarca una gran variedad de temas concernientes al alquiler de coches.
Desgraciadamente, no hay mucho que podamos hacer en estas situaciones. Como intermediario entre el proveedor y el cliente, no podemos influir en la decisión del proveedor de cobrarle una tarifa adicional, debido a una devolución tardía. Si sabe que va a retrasar, es importante que informe al proveedor lo antes posible. Una vez hecho esto, pueden ocurrir dos cosas: tiene suerte y el proveedor accede a no cobrarle esta tarifa, ya que el vehículo no está programado de manera inmediata para otro cliente o hay un cliente esperando para recoger el vehículo, y por no devolverlo a tiempo, el cliente tiene que esperar. En este caso le cobrarán la tarifa por devolverlo tarde.
Lo adecuado es contactar inmediatamente a la empresa de alquiler para informarle del retraso. Lo que suceda a continuación dependerá de su política general en estas situaciones, y de si hay o no otro cliente esperando para recoger el vehículo. También depende de cuánto se retrase. Teniendo en cuenta todos estos factores, se le cobrará o no una tarifa adicional. Auto Europe aconsejar a sus clientes que programen la entrega del vehículo lo más tarde posible, para reducir el riesgo de que suceda algo como esto.
Lamentablemente, según lo estipulado en los Términos y Condiciones, la diferencia por los días de alquiler no utilizados casi nunca se reembolsa. La única excepción puede ser un regreso anticipado debido a una causa médica de fuerza mayor. Si este es su caso, deberá proporcionar los documentos hospital o su médico, que atestigüen el caso. Luego su caso será referido a Atención al Cliente y la decisión dependerá de la política del proveedor. Deberá tener paciencia, ya que estos casos llevan un poco de tiempo
En el caso de que su avión salga a última hora de la tarde o por la noche, es probable que la oficina de la empresa de alquiler ya esté cerrada. Este problema tiene fácil solución. Antes de realizar una reserva en la web, averigüe, si el proveedor dispone de "buzón para dejar las llaves", ya que no todas las empresas ofrecen esta posibilidad. Para estar seguro, póngase en contacto con nuestro departamento de reservas ya sea por teléfono o correo electrónico. Para obtener información más específica sobre la ubicación del buzón, pregunte en el mostrador al personal al recoger el vehículo.
Si se da el caso de que la oficina esté cerrada, cuando tuviese que estar abierta, póngase en contacto con Auto Europe para que podamos ayudarle.
Sí, todo conductor adicional, que conste en el contrato de alquiler, puede devolver el vehículo, aunque el conductor principal no esté presente. Tenga en cuanta que esto no funciona igual para recoger el vehículo. Tanto el conductor principal como el adicional/es tienen que estar presentes a la recogida, con la documentación en regla, para poder añadirlos al contrato de alquiler. La tarjeta de crédito que es requisito imprescindible para bloquear la fianza, tiene que coincidir con el titular de la reserva, que es el conductor principal. Una vez finalizado el alquiler, cualquiera de los conductores, constan en el contrato, pueden devolver el vehículo, sin la presencia del conductor principal.